Entrevista con Bernardo Toro

source: http://www.lanacion.com.ar/1484506-en-america-latina-la-educacion-contribuye-a-la-fractura-social

Graduado en filosofía, matemática y física, especializado en tecnología educativa, consultor de Unicef, el Banco Mundial y el BID, y ahora asesor de la presidencia de la Fundación Avina, Toro -estuvo hace poco en el país, invitado por la Fundación Cimientos- descree del impacto real de programas como la Asignación Universal por Hijo, que el gobierno argentino destaca como una de sus más efectivas políticas sociales, para devolver a los chicos a la escuela. “Son medidas políticas que controlan la inequidad, pero no la resuelven”, dice.

A los 5 años, ocho de cada diez chicos latinoamericanos van a la escuela. A los 24 años, uno de cada diez jóvenes de la región no completó el nivel primario y la mitad no terminó la secundaria. El dato, difundido por la Unesco, retrata con claridad el estado de impotencia de sistemas educativos que se ven sometidos al rasgo más característico del continente: la desigualdad social y económica, que se desliza a las aulas

-¿Pasa lo mismo con la entrega de netbooks?

El único país del mundo que le ha puesto una computadora a cada niño es Uruguay, y no se quedaron en eso, sino que han hecho lo que hay que hacer para que todos los niños puedan usarlas. En zonas muy apartadas, donde no había antenas ni señal de banda ancha, llevaron la fibra para que fuera verdad. Mi hipótesis es que todos los niños de Uruguay están conectados a un mundo que no depende de la tradición escolar, están intercambiando, aprendiendo a conectarse, a establecer nuevas relaciones, tienen una forma propia de ordenar Internet. Si todos los niños de un país están haciendo eso, van a cambiar. ¿Cómo? ¿Adónde? No sabemos, pero ese sistema educativo no será igual a los demás, porque el cambio es totalizante. Es lo contrario de lo que sucede en otros países, donde hablamos de una experiencia, donde están siendo afectados algunos niños, pero no el sistema educativo en general. El secreto de Uruguay es que no lo tomaron como un problema tecnológico, sino estratégico para el país.

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