Las ganas de aprender son contagiosas

publicado en http://www.bichobolita.com/ el 29 de mayo de 2013


El gurí de Casavalle y las civilizaciones antiguas

El miércoles pasé la mañana en el Liceo Jubilar, donde estudian centenares de alumnos de la cuenca Casavalle, ese barrio tan pobre y tan famoso en los noticieros por los tiroteos de los narcos y otras historias terribles.

Durante el recreo se me acercó un gurí de 2do quien, para mi sorpresa, no se me puso a charlar de videojuegos (por alguna razón, la gente desconocida siempre me habla de videojuegos).

“Para usted, ¿cuál es la mejor civilización antigua?”, me preguntó.

Totalmente descolocado por la pregunta, tardé varios segundos en contestar.

“La azteca”, le dije sin mucho convencimiento, aunque traté de argumentar un par de razones.

“Ah, los aztecas eran buenos, sí. Yo últimamente estoy bastante colgado con los hititas.”

“Pah, me suenan pero la verdad que no sé mucho de ellos. ¿Estaban en Africa?”, aventuré.

El chiquilín me dijo que no, que más bien tirando a Cercano Oriente y empezó a contarme, entusiasmado, varios datos sobre ellos, deteniéndose en sus esculturas de leones y sus carros ligeros.

“Me gustan los documentales”, dijo al despedirse. Le pregunté donde los miraba y me dijo que en YouTube y que también había leído bastante en la ceibalita.

Terminó el recreo y me quedé mirando por la ventana del liceo el barrio donde vivía este chiquilín. Lo que veía no era muy distinto a lo que muestra la tele: ranchos, techos de chapa, gurises mugrientos y perros flacos.

Y sin embargo, adentro del liceo, yo estaba en otro mundo, en la península de Anatolia, a 15000 kilómetros y 3500 años de distancia, junto al río Kizil-Imak, frente al gran templo de Hattusa, googleando en mi celular cosas nuevas de las que no tenía idea.

Las ganas de aprender son contagiosas.

Esta entrada fue publicada en educacion, OLPC, Plan Ceibal. Guarda el enlace permanente.

Responder

