Los milagros en Educación no existen

milagro. (De miraglo).
1. m. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino.
2. m. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.

El milagro del IAVA
Una fórmula que da resultados. La repetición en 2012 fue de 3% cuando en todo el país llegó a 40%

Jacqueline es la subdirectora del turno matutino del liceo IAVA (Instituto Alfredo Vázquez Acevedo), un liceo donde el orden y el silencio llaman la atención. Donde los laboratorios limpios y perfectamente equipados, y el piso de la sala de teatro y danza reluce de brillo.El IAVA recuperó la fama histórica de ser un liceo modelo y la prueba está en que todos quieren cursar ahí. La directora y subdirectora conocen personalmente a sus 2.000 alumnos y ellos respetan a la autoridad. Los profesores trabajan comprometidos y los alumnos obtienen resultados.“Ellos saben que cuando la cortina de la puerta (de dirección) está abierta pueden entrar, no hay problema y los escuchamos. Nos cuentan sus problemas familiares o en el liceo. Cuando está cerrada es que estamos ocupadas y entonces tienen que esperar”, cuenta Isabel, la directora.
Círculo virtuoso
“El IAVA es el mejor ejemplo de lo que es un círculo virtuoso. Los profesores tienen expectativas de que las cosas funcionan y los alumnos responden. Yo soy una convencida de que la expectativa sobre lo que va a ocurrir opera fuertemente sobre los resultados educativos”, sostiene Isabel. “Si tú estás convencida de que vale la pena seguir educando y te comprometes con eso, entonces los resultados se ven”, agregó.En el IAVA los alumnos no solo van a estudiar y obtienen buenos resultados, sino que proponen actividades extra y las llevan a cabo.

“La única censura que tenemos cuando organizamos este tipo de cosas son las faltas de ortografía en la cartelería que armamos para colgar en las paredes”, cuenta Camilo, un alumno de sexto de Derecho, integrante del gremio estudiantil.

“Lo mejor que tiene el liceo es la libertad que nos dan para hacer lo que queremos: toques, exposiciones de arte, ver películas, lo que queramos”, señala Camilo.
“Ellos traen ideas y nosotros hacemos que se concreten. Pero esto ocurre porque el ambiente es propicio para que afloren experiencias. Es todo muy espontáneo. En un ambiente rígido esto no ocurre”, expresa Jacqueline.

Isabel agrega: “Por eso, yo ya aprendí; a los únicos a los que hay que pedirles permiso es a los padres, si los chicos tienen que salir. A Secundaria, no. Porque con lo burocrático que es todo, al final no hacés nada”.
La directora y subdirectora, al igual que los adscriptos, tienen plena confianza en los alumnos. El gremio estudiantil también ayuda a que así sea. “La mayoría de los que están en el gremio son alumnos destacados, son intelectuales”, cuenta Jacqueline.Este año organizaron un Cine Foro todos los viernes. Ven una película y después la comentan. De la actividad participan unos 100 alumnos cada semana. “Nosotros solo les damos las llaves del salón y cuando terminan la devuelven. Jamás encontramos algo roto. Como mucho un papel en el piso”, comenta la directora. “El secreto es libertad responsable. Entusiasmo y confianza”
——————————–CIFRAS——————————
Problemas de conducta. En lo que va del año la dirección solamente impuso una sanción. El año pasado fueron dos.3% Repetición. Es el índice de repetición del IAVA en el año 2012. Este año entre repetición y deserción la cifra llegará a 6%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s